Cambio de hora en primavera, ¿cómo afecta a nuestra salud?

By 15 marzo, 2019 marzo 18th, 2019 Salud
Cambio de hora en primavera

Malestar general, cambios de humor, alteraciones del sueño y de ánimo e incluso trastornos digestivos. Son algunos de los principales efectos que puede provocar el cambio de hora en primavera. Según los expertos, éstas pueden ser mucho más notorias que las producidas con el cambio de hora otoñal; por eso desde Club Salud 24 h te traemos algunos consejos para que estos efectos no te impidan disfrutar de la primavera.

Efectos del cambio de hora en primavera

Será durante la madrugada del 31 de marzo cuando a las 2:00 horas, nuestro reloj pase a marcar directamente las 3:00 horas. ¿La principal consecuencia? La primera que seguro te viene la menta es: “¡vaya, dormimos una hora menos, pero está muy bien eso de que anochezca más tarde!”

Pero además de esto, y del ahorro de un 5% en el consumo eléctrico, tal y como advierte el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ¿qué efectos tiene el cambio de hora en primavera sobre nuestra salud? ¡Muy atento!

 1. Jet Lag. 

Este cambio suele ser comparado con el efecto que causa en el organismo el llamado jet lag, cuando realizamos cambios de horarios bruscos; nuestro cuerpo puede sufrir alteraciones en los ciclos biológicos.

2. Efectos sobre nuestra salud.

Malestar general, cambios de humor e incluso trastornos digestivos. Estos son los principales efectos del cambio de hora en primavera. Muchos notan cambios en sus patrones de sueño y alteraciones transitorias en su bienestar, además de irritabilidad, cefaleas o dificultades para mantener la concentración.

3. Niños y adultos.

Algunos estudios muestran que pequeños cambios en los ritmos cronobiológicos podrían desestabilizar a individuos muy vulnerables, especialmente en mayores de 50 años, que podrían adaptarse al nuevo horario en un plazo de unos tres días. Los niños, por su parte, parece ser que se adaptan con mayor facilidad a los cambios estacionales de horario.

Consejos para superar el cambio de hora en primavera

  • El ejercicio físico suave, como paseos, puede ayudar a “avanzar” el reloj interno, al aumentar la concentración de serotonina y de otros neurotransmisores en el cerebro.
  • Mantener buenos hábitos de sueño todo el año, con horarios regulares a la hora de acostarse y levantarse también ayuda.
  • Exponerse a una luz brillante (luz solar) durante una o dos horas en los días posteriores al cambio de horario podría ayudar a sincronizar los ritmos desestabilizados.
  • Modificar el horario de comidas y evitar la ingesta de cafeína y alcohol.
  • Adaptarse al cambio horario desde unos días antes: en las personas vulnerables se aconseja que, desde una semana antes, vayan haciendo cambios graduales de diez minutos cada día en el sentido del próximo cambio de horario.
  • Ajustar la hora en los aparatos médicos: se recomienda que estas personas supervisen la corrección del cambio de horario en todos sus aparatos (marcapasos, monitores de ritmo cardíaco, monitores de glucosa, etc.), aunque esto no supondría ningún riesgo para la salud.

Te afecte más o menos, lo cierto es que se han realizado muchos estudios acerca de cómo el hecho de adelantar una hora los relojes el último fin de semana de marzo puede afectar al organismo.

Y ahora que ya los conoces, toma nota de nuestros consejos y trata de ponerlos en práctica para disfrutar de todo lo bueno que nos trae la primavera. ¡Seguro que las escapadas al aire libre, el sol y la práctica de tu deporte favorito lo disfrutas con la mejor salud! 

Deja una respuesta