¿Cada cuánto debo hacerme una mamografía?

By 1 febrero, 2016enero 9th, 2017Consejos / Tratamientos, Salud

Cada año, 22.000 mujeres en España son diagnosticadas de cáncer de mama. Se trata del tipo de cáncer más frecuente en la mujer, pero no es exclusivo de ella. Pese a estas cifras, la realidad no es alarmante puesto que actualmente la curación asciende al 86%, un porcentaje esperanzador para todas las mujeres que, concienciadas de la importancia del diagnóstico precoz, se realizan las autoexploraciones y las pruebas de cribado de manera regular.

Pero, ¿sabes realmente cada cuánto es conveniente realizarte una mamografía? ¿A partir de qué edad debes acudir a la primera revisión? ¿Son este tipo de pruebas perjudiciales para la salud? Éstas y otras dudas son normales y, por ello, hoy desde Club Salud respondemos a estas cuestiones e insistimos en la importancia de que la detección precoz es la mejor manera de evitar disgustos.

¿Debo ir al médico si me encuentro bien?

Sí, ya que el cáncer se desarrolla en sus primeras fases sin dar síntomas detectables por la mujer. Si tienes más de 40 años, lo ideal es que pidas cita con el especialista y solicites tu primera mamografía; y tranquila, lo normal es que todo vaya bien.

¿Son dolorosas las mamografías?

En absoluto. Se trata de una prueba sencilla de realizar que no te causará dolor; solo una pequeña molestia, ya que durante la prueba se ejerce una pequeña presión sobre la mama para mejorar así la calidad de la imagen de rayos X.

¿A qué edad debo realizarme la primera mamografía?

Como decíamos, si ya has cumplido los 40 años, es conveniente que acudas a la cita y te realices una primera exploración. Si tienes dudas, puedes acudir a tu médico de confianza ya que, en caso de haber antecedentes familiares o cualquier otro factor de riesgo (haber sufrido un linfoma, radiación en la mama, no haber tenido hijos, etc.) sería conveniente adelantar esta primera criba a partir de los 25 años con una ecografía y una resonancia magnética.

¿Con qué frecuencia debo realizarme mamografías?

Existe un gran debate sobre cada cuánto debe hacerse esta prueba. Según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, es mejor cada dos años. Si la prueba se realiza con esta frecuencia, en vez de anualmente, es igualmente efectiva en la detección del cáncer de mama y menos perjudicial para la mujer. Desde otras instituciones sanitarias de otros países, recomiendan que sea anualmente, pero lo importante es mantenerse alerta a cualquier señal y mantener una periodicidad mínima en las exploraciones médicas.

¿Son estas pruebas perjudiciales para mi salud?

En principio no acarrea ningún riesgo para tu salud, ya que se logra una imagen de mucha definición con una dosis muy baja de radiación y no es necesario abusar de este recurso. Eso sí, recuerda que si estás embarazada o en periodo de lactancia, debes comunicarlo de inmediato al médico antes de realizarte la criba.

Deja una respuesta