Bebés prematuros, ¿más propensos a sufrir diabetes?

By 24 febrero, 2014enero 9th, 2017Salud

Ahora que ya conocéis qué hay de cierto detrás de los mitos que rodean al embarazo (parte 1 y parte 2), hoy en Club Salud os traemos una noticia que más bien tiene que ver con él, ese pequeñín al que con tantas ganas abrazan las mamás después de 9 meses llenos de nuevas sensaciones, físicas y emocionales.

Sin embargo, no siempre se cumplen estos 9 meses y es entonces cuando hablamos de los bebés prematuros. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo estar seguro de que mi bebé crecerá sano y fuerte? ¿Qué cuidados especiales requiere?

Si eres padre o madre de un bebé prematuro, seguramente te hayan surgido estas dudas. Pero hoy nos queremos centrar en una patología que normalmente se asocia a edades más adultas pero que, al parecer, tiene mucha relación con la prematuridad. Hace unos días leíamos el siguiente titular que: “Un trabajo publicado en la revista JAMA evalúa una nueva consecuencia de un futuro de un nacimiento antes de tiempo: tener un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, un marcador de riesgo cardiovascular”.

¿Podemos decir, por tanto, que la prematuridad es una puerta abierta a la diabetes? Los investigadores no se arriesgan a afirmarlo y apuntan a que es una cuestión que “merece futura investigación”.

En realidad, no es algo que suene completamente nuevo pero sí confirma lo que hasta ahora solo eran sospechas y, además, deja en manos de los padres que lo que en la infancia es solo un aumento en los niveles de insulina, no acabe convirtiéndose en enfermedad en su etapa adulta. Otro motivo más, si cabe, para cuidar los hábitos saludables desde la infancia.

De hecho, está demostrado que los niños que tienen mucho más interés en su cuidado personal, aplicarán en el futuro todo lo que han aprendido y su calidad de vida será mucho más saludable. Hacer ejercicio, mantener una buena higiene dental, irse a dormir temprano y llevar una dieta equilibrada, son algunos de los hábitos que, según los pediatras, deberían inculcar todos los padres a sus hijos.

Y la diabetes, por supuesto, es una de las patologías que se pueden prevenir si seguimos todos estos consejos. De hecho, estudios similares al que te contábamos al principio, revelan lo precozmente que se puede empezar a dar paso para la prevención de la diabetes y anima al resto de investigadores a seguir estudiando nuevas intervenciones al respecto.

Cuéntanos tu caso, si tu bebé es prematuro y tienes alguna duda sobre cómo cuidar de su salud y darle los cuidados que realmente necesita. En nuestro Club Saludable, contamos con los mejores profesionales y expertos en salud infantil para ayudarte en la labor (a veces, más difícil) de ser padres. Visítanos en nuestras farmacias 24 horas de Benimaclet y Avenida del Puerto, 33.

Fuente

Deja una respuesta