Artritis psoriásica: qué es y cómo se trata

By 5 diciembre, 2014 enero 9th, 2017 Consejos / Tratamientos, Salud

Es muy posible que por separado sepas qué son ambas enfermedades, pero juntas te pueda desconcertar. La artritris es una enfermedad en la que las articulaciones se inflaman y llega a deteriorar el cartílago. La psoriasis es una afección cutánea que provoca una irritación y enrojecimiento de la piel. Hoy en Club Salud 24h queremos presentaros esta patología que afecta a personas que sufren ambas enfermedades.

La artritis psoriásica es un tipo de inflamación artrítica que se produce en los pacientes que tienen una erupción en la piel llamada psoriasis. Esta artritis en particular puede afectar cualquier articulación del cuerpo, y los síntomas varían de una persona a otra.

Las investigaciones han demostrado que una inflamación persistente por artritis psoriásica puede ocasionar daño articular. Afortunadamente, los tratamientos disponibles son eficaces en la mayoría de las personas.

Este tipo de artritis puede ser leve y afectar sólo unas cuantas articulaciones. Las que están al final de los dedos de las manos y de los pies suelen ser las más afectadas o las primeras afectadas.

En algunas personas, la enfermedad puede ser grave y afectar a muchas articulaciones, incluida la columna vertebral. La mayoría de las veces, las personas con artritis psoriásica presentan cambios en la piel y las uñas por la psoriasis. Con frecuencia, la piel empeora al mismo tiempo que la artritis.

Los síntomas articulares son comunes a cualquier tipo de artritis:

  • Dolor
  • Calor y enrojecimiento.
  • Incapacidad de movilizar la articulación

Sin embargo, hay tres cosas que la diferencian del resto de las artritis:

  • La afectación articular acostumbra a ser asimétrica, es decir, si afecta a una rodilla también acostumbra a estar lesionada la otra.
  • Lesiona las articulaciones interfalángicas distales (las que hay junto a las uñas)
  • Produce una inflamación conjunta de las articulaciones y de los tendones de los dedos, conocida como “dedo en salchicha” o dactilitis.

Si sufres alguno de estos síntomas, nuestro mejor consejo es que, cuanto antes, acudas a tu médico. Te tratarán, a través de pruebas, dicha enfermedad.  ¡No olvides que tiene cura!

Deja una respuesta