Alimentación y cáncer, mitos y verdades

By 7 abril, 2014 enero 9th, 2017 Nutrición y dietética, Salud

¿Qué hay de cierto en que llevar una alimentación sana y equilibrada reduce las posibilidades de padecer cáncer? Son muchos los expertos que aseguran que la dieta es uno de los factores que más influyen a la hora de contraer esta enfermedad. Y aunque sí es cierto que lo que comemos influye directamente en nuestra salud, existen algunos mitos que hoy, desde nuestro Club Saludable, queremos aclarar.

Tal y como resalta la UNED, “el binomio alimentación-cáncer se trata desde dos vertientes diferentes. Por un lado, considerando la dieta como factor precursor o de prevención del cáncer y, por otro, desde el papel de la dieta en el tratamiento del paciente oncológico”. ¿Cuáles son las pautas a seguir en cada momento? ¿Cómo saber que nuestra dieta habitual no está aumentando las probabilidades de sufrir la enfermedad en un futuro? Y si ya hay un diagnóstico claro, ¿existen alimentos anticáncer?

A todas estas respuestas, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), da una respuesta muy clara y, lo mejor, al alcance de todos: “el mejor consejo es emplear el sentido común y no modificar la dieta basándose en una información sensacionalista que, generalmente, es breve y no pone en el contexto real los hallazgos de las investigaciones realizadas.”.

Teniendo en cuenta esta premisa, también es cierto que todavía no está claro qué alimentos son en realidad los relacionados con los tumores cancerígenos. En cualquier caso, son muchos los estudios que demuestran que gran parte del riesgo que conllevan estos factores se podría evitar, ya que un 35% de los tumores tienen su origen en factores relacionados con la alimentación.

Por su parte, según la American Dietetic Association (ADA) una dieta basada en productos de origen vegetal, es la mejor estrategia para gozar de una salud óptima, ya que aporta sustancias promotoras de la salud diferentes a vitaminas y minerales.

alimentacion-y-cancer-mitos-y-verdades-

Ante este panorama en el que la ciencia no parece dar todavía con una respuesta única, en Club Salud queremos compartir una serie de respuestas a cuestiones que, seguramente, ayuden a desmentir algunos de los mitos más extendidos entre la sociedad.

¿Aumenta el alcohol el riesgo de cáncer?

SÍ. En concreto, el cáncer de boca, esófago, laringe, estómago e hígado. Este riesgo se potencia si se asocia al consumo de tabaco.

¿Reducen los antioxidantes el riesgo de padecer cáncer?

SÍ. Los estudios actuales sugieren que aquellas personas que ingieren mayor cantidad de frutas y verduras poseen menor riesgo de padecer determinados tipos de cáncer. Sin embargo, los suplementos de vitaminas no reducen este riesgo.

¿El café produce cáncer?

NO. Hace años, un estudio científico relacionó la ingesta de café con el riesgo de padecer cáncer de páncreas; sin embargo, recientes estudios no han encontrado relación alguna entre el café y el riesgo de padecer cáncer.

¿El modo de cocinar los alimentos afecta el riesgo de cáncer?

. Es importante evitar alimentos fritos, ya que la fuente calórica alcanza altas temperaturas y el alimento se quema con mayor facilidad, produciéndose benzopirenos (sustancias cancerígenas).

Encuentra más respuestas aquí y, como siempre, no dudes en acudir a nuestras farmacias si tienes cualquier duda o inquietud al respecto; Nuestros profesionales te aconsejarán para que tus hábitos alimenticios mejoren tu estado de salud y bienestar diarios.

Deja una respuesta