5 nutrientes, y los alimentos que los contienten, que debes añadir a tu dieta

En Club Salud somos muy exigentes con la alimentación, ya lo sabes. Por eso, de vez en cuando nos gusta recordarte algunos tips o consejos que te pueden ayudar a planificar tus menús diarios y, con ello, lograr que tu dieta sea lo más saludable posible. Y seguramente, con la llegada del buen tiempo, te habrás empezado a fijar más en qué alimentos tomas.

Hoy en día, encontramos muchos productos que prometen ser la salvación a todas nuestras necesidades nutricionales -por ejemplo, los productos light para quienes necesitan adelgazar-, pero que realmente nos proporcionan muy poco o nada de todo esto. Por eso, desde Club Salud te traemos una lista de nutrientes, y los alimentos que los contienen, que deben formar parte de tu lista de la compra. ¿Tomas nota?

1. El potasio.

El potasio hace que nuestro corazón pueda latir y si aumentamos su consumo haremos que disminuya nuestra presión arterial y, con ella, las probabilidades de contraer osteoporosis o alguna enfermedad del corazón. Además, también regula el balance de agua en nuestro cuerpo y hace que nuestros músculos funcionen correctamente.

Alimentos: Plátanos, remolacha, hierbas secas, aguacate, pistachos y frutos secos, chocolate, etc.

Potasio1

2. La fibra.

Se trata de un carbohidrato que no digerimos, pero que ayuda a mejorar la digestión y a reducir los niveles de colesterol. La fibra soluble disminuye la glucosa y colesterol en la sangre, mientras la insoluble ayuda a evitar el estreñimiento.

Alimentos: Lechuga, zanahorias crudas y espinaca, verduras tiernas cocidas, brócoli, alcachofas, calabazas, batatas y judías verdes, legumbres, cereales integrales, fruta, etc.

fibra

3. El calcio.

Este nutriente mantiene nuestros huesos saludables, pero éstos no lo producen sino que debemos consumirlo todo de otras fuentes. El no consumir el suficiente calcio puede ocasionarnos osteoporosis y las porciones que nos proporciona la leche no cubren lo necesario. Aunque, cuidado, porque un consumo excesivo de calcio puede traer consecuencias negativas en nuestro organismo.

Alimentos: todo tipo de quesos, yogur, mantequilla, leche, salmón, almendras y nueces, sardinas, melazas, legumbres secas, etc.

calcio

4. La Vitamina D.

Esta es la única vitamina que podemos producir, además de consumir. Es importante para el crecimiento apropiado de nuestras células y disminuye las posibilidades de contraer enfermedades del corazón. Además, es vital para los atletas porque ayuda con la hinchazón de músculos y previene la ruptura de huesos.

Alimentos: Especialmente en los pescados crudos (salmón, arenques, caballa, sardinas en aceite y atún enlatado), huevos, productos lácteos, embutidos, etc.

vitamina-d

5. El hierro.

Es el encargado de proveer nuestro cuerpo con oxígeno y de la formación y fortificación de los músculos. El no recibir suficiente hierro puede afectar en gran medida nuestro sistema circulatorio. Por suerte, éste es fácil de conseguir.

Alimentos: Especias (tomillo, orégano, romero, eneldo, comino…), pan blanco frito, berberechos, cereales con fibra de desayuno, almejas, etc.

hierro

Sin embargo, ya sabes lo importante que es cuidarse durante todo el año, pues solo así lograrás resultados a largo plazo, efectivos y que te harán sentir en plena forma si, además, los combinas con hábitos saludables como el ejercicio físico regular. 

Fuente

Deja una respuesta