25.000 pacientes mueren al año en UE por resistencia bacteriana a antibióticos

By 1 diciembre, 2014enero 9th, 2017Actualidad

Al rededor de 25.000 pacientes mueren al año en la Unión Europea por el incremento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos, como consecuencia del uso y abuso de estos en los centros hospitalarios y en la comunidad en general, lo que ha potenciado que las bacterias sean aún más resistentes en las infecciones y que, por tanto, menos útiles.

Una realidad que ha provocado que un total de 22 hospitales, entidades públicas y empresas privadas de España se hayan unido para crear una red nacional que impulse el descubrimiento de nuevos antibióticos, según explicó en rueda de prensa el director científico de ABC Therapeutics, Domingo Gargallo.

La red, que podría estar conformada en el primer trimestre de 2015, comienza con cerca de medio centenar de científicos y médicos de toda España dedicados a la investigación de nuevos antimicrobianos, en una reunión patrocinada por el Grupo Ferrer, Caixa Capital Risc y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Economía y Competitividad.

Y en Club Salud nos preguntamos, ¿por qué sucede esto? Según explicó el doctor Jordi Vila, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, las bacterias sobreviven por varios motivos: por mutaciones en sus genes, por la transferencia de esos genes entre bacterias, y se expanden por dos cuestiones fundamentales:

– Uso extensivo de estos antibióticos en los países en desarrollo, porque son muy baratos.

– Continuo movimiento de la población entre distintos países debido a la globalización de los mercados.

Lo que pretende esta red nacional es aunar esfuerzos en el campo de la investigación y aumentar la proyección internacional, dando difusión a las iniciativas que se realizan en España, “que tiene un peso importante a nivel internacional también en el conocimiento dentro del campo de la Microbiología y las Enfermedades Infecciosas”, señaló el doctor Rafael Cantón, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal e investigador en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (YRYCIS).

Cantón añadió que lo que se necesitan son tratamientos selectivos, lo que se ha dado en llamar medicina de precisión o medicina personalizada, que consiste en el uso de compuestos con actividad específica para cada patógeno.

El objetivo de esta red es, en definitiva, convertirse en un órgano de referencia y de apoyo a la Administración a nivel nacional y de interlocución en los foros científicos internacionales, porque en este caso consideran vital la concienciación para luchar contra esta situación, pese a reconocer que las infecciones hospitalarias en España se han reducido cuatro puntos en un solo año.

Desde nuestro Club Saludable siempre promovemos este tipo de iniciativas, si de lo que se trata es de seguir investigando en la búsqueda de nuevos descubrimientos médicos y farmacológicos. ¡Síguenos también a través de Facebook y Twitter y estarás al día de todas las novedades del sector!

Fuente: PM Farma

Deja una respuesta