21 de marzo, Día Mundial del Síndrome Down

By 16 marzo, 2015enero 9th, 2017Actualidad

Ahora sí, Valencia ya está de fiesta. Las Fallas ya inundan la ciudad y muy pocos son los que, de una u otra forma, no rinden homenaje a esta fecha mítica en la historia de la Comunitat. Pero, en mitad de tanta festividad, desde Club Salud 24 h no olvidamos otra fecha muy señalada en el mes fallero: el Día Mundial del Síndrome Down, que se celebra cada 21 de marzo. ¿Te sumas con nosotros a la causa?

Para empezar, os queremos contar una iniciativa que nos ha encantado y que ha puesto en marcha la Asociación Down España; se trata de un emocionante vídeo titulado “La vida no va de cromosomas” y en él aparecen niños con y sin Síndrome Down hablando acerca de sus madres.

Los protagonistas, 10 madres y 10 niños, pretenden hacer ver que no existen diferencias entre unos pequeños y otros y el resultado es realmente emotivo. El vídeo, en una versión reducida, será emitido en la mayoría de las cadenas nacionales y autonómicas de España, así que esperamos vuestras reacciones, que seguro serán emocionantes.

Pero, ¿qué sabemos sobre esta enfermadad y las personas que la padecen, en mayor o menor grado? Lo cierto es que no se puede saber qué estado de salud presentarán, pero lo que es seguro es que una atención médica especial, de fuerte carácter preventivo les facilitará mucho la vida. Antes de seguir, resolvamos algunas cuestiones:

¿Qué es el síndrome de Down?

Se trata de una alteración genética que consiste en tener un cromosoma extra, o parte de él, en la pareja cromosómica 21, presentando 47 cromosomas en vez de 46. También se le llama “trisomía 21” por el triplicado del cromosoma 21. Actualmente, es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común, representaba en una de cada 700 concepciones.

En el l Programa Español de Salud para Personas con Síndrome de Down y en las recomendaciones de PrevInfad se exponen las actuaciones genéricas, más comunes y recomendadas, para los profesionales de la sanidad, a la hora de atender a personas con síndrome de Down, estableciendo un calendario mínimo de revisiones médicas periódicas.

También será muy importante la concienciación social. Aunar esfuerzos educativos de los padres con los hijos, concienciar a la sociedad, informar a las familias, integrar plenamente (familiar, escolar, laboral y social) a los niños con Síndrome de Down, favorecer y alentar las investigaciones psicopedagógicas, colaborar con otras asociaciones e instituciones, etc. Son algunos de las metas que la sociedad debe asumir como propios para lograr una plena concienciación entre todos los ciudadanos.

Fuente vídeo

Deja una respuesta