18 de diciembre, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

By 19 diciembre, 2014enero 9th, 2017Actualidad

Ayer, 18 de diciembre se celebraba el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad crónica que padecen más de 2 millones de personas en el mundo, siendo en España unas 46.000 aproximadamente. Una enfermedad que te somete a constantes adaptaciones y a la que llaman “la enfermedad de las mil caras”. Hoy en Club Salud queremos hablarte de ella, de su importancia y de su desconocimiento.

¿Qué es la esclerosis múltiple? Es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida.

La esclerosis múltiple, o comúnmente conocido como EM, afecta más a las mujeres que a los hombres y se diagnostica con mayor frecuencia entre adultos de entre 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.

A día de hoy, por desgracia, todavía no se conoce el origen o motivo de dicha enfermedad. La mayoría de los investigadores cree que es una enfermedad autoinmune, en la que el organismo lanza un ataque defensivo contra sus propios tejidos, pero lo cierto es que no existen confirmaciones demostradas al respecto.

Tampoco hay ningún síntoma identificativo de la esclerosis que favorezca el diagnóstico inicial. Los nervios en cualquier parte del cerebro o la médula espinal pueden resultar dañados. Debido a esto, los síntomas de la esclerosis múltiple pueden aparecer en muchas partes del cuerpo.

Síntomas musculares:

  • Pérdida del equilibrio
  • Espasmos musculares
  • Problemas para mover los brazos y las piernas
  • Problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeños

Síntomas vesicales e intestinales:

  • Estreñimiento y escape de heces
  • Necesidad frecuente de orinar

Síntomas oculares:

Entumecimiento, hormigueo o dolor:

  • Dolor facial
  • Espasmos musculares dolorosos
  • Sensación de picazón, hormigueo o ardor en brazos y piernas

Desde Club Salud apoyamos y animamos a todo el mundo a colaborar en la investigación de esta enfermedad tan grave y desconocida. Y recuerda que ante una enfermedad así, solo hay dos opciones: luchar contra ella o ser ella, y eso de luchar, nos gusta mucho más.

Deja una respuesta