14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

Por 11 noviembre, 2018 Actualidad, Salud
Día Mundial de la Diabetes.

El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una fecha dedicada a concienciar sobre los efectos, tratamientos y métodos de prevención de esta enfermedad. Y es que, hoy en día, todavía existe mucha confusión sobre la Diabetes y, por eso, hoy queremos aclarar todas las dudas y poner nuestro granito de arena en la concienciación sobe esta enfermedad.

Qué es la diabetes y en qué consiste

La diabetes es un trastorno metabólico crónico caracterizado por una baja producción de la hormona de la insulina. En algunas personas diabéticas, esto les obliga a administrársela por vía intravenosa. Se manifiesta por unos niveles de glucosa en sangre por encima de los límites habituales.

Pero, ¿qué es la glucosa? La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, el cuerpo la utiliza para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier actividad (física o mental). Si el control de la glucosa no se trata adecuadamente, sus niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a complicaciones.

Síntomas de la diabetes

Exceso de emisión de orina, falta de energía, vista borrosa, dificultad para curar heridas, entumecimiento de pies y manos, mayor necesidad de comer, incremento de la sed y una pérdida de peso sin motivo aparente. Estos son algunos de los principales síntomas de esta enfermedad que ha aumentado durante los últimos años entre la población adulta.

Tipos de diabetes

Existen tres tipos de diabetes (diabetes mellitus): tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (tiene lugar durante el embarazo). Esta enfermedad puede afectar a diferentes órganos, tejidos y funciones vitales del cuerpo del paciente. Los daños van desde disfunciones oculares, nerviosas, sanguíneas o del riñón, hasta complicaciones crónicas debidas a un control inadecuado de la enfermedad que generan problemas cardiovasculares y agravamiento de las disfunciones en los órganos antes mencionados (ojos, nervios, riñón y vasos sanguíneos).

Sin embargo, según las últimas cifras, 1 de cada 2 personas con diabetes no están diagnosticadas. Por ello, uno de los retos de la campaña de este año es dar visibilidad a todas las personas que no están diagnosticadas y, sin embargo, sufren sus síntomas en el día a día. Para ello, es fundamental intervenir en el conocimiento de esta patología, por ejemplo, insistiendo en la detección de los signos alerta de la diabetes.

Adicionalmente, en al marco de la campaña 2018-19 se quieren llevar a cabo acciones que hagan hincapié en las consecuencias que tiene esta enfermedad sobre la familia, destacando su importante papel en la detección de los síntomas. Se calcula que hasta un 80% de los casos de diabetes se podrían prevenir fomentando ambientes familiares favorables, que apoyen un estilo de vida saludable.

Prevención de la diabetes

Ahora bien, ¿se puede prevenir la diabetes? Por supuesto; según señala la Organización Mundial de la Salud, se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:

  • alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • consumir una dieta saludable, que evite en todos los casos el azúcar, los productos procesados y ultra procesados, y las grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Con todo ello, desde nuestras farmacias Club Salud 24 horas, nos sumamos a la celebración del Día Mundial de la Diabetes, para poner todos los medios posibles que permitan diagnosticar, tratar y prevenir de forma segura la enfermedad de la diabetes.

Y tú, ¿padeces diabetes? Comparte con nuestros expertos sanitarios todas tus dudas y experiencias, estaremos encantados de atenderte personalmente. 24 horas al día, 365 días luchando por el bienestar de las personas con diabetes. 

Deja un comentario