10 consejos para introducir a los niños en el uso de los smartphones

By 2 febrero, 2015 enero 9th, 2017 Consejos / Tratamientos

Recientemente, en la farmacia de Club Salud 24h, nos hemos encontrado con casos de niños que, casi antes de haber pronunciado su primera palabra ya sabían abrir la App de “Pocoyó” o “Dora la exploradora”, por ejemplo, y darle al play para disfrutar de un capítulo de su serie favorita. Esta nueva generación presenta una facilidad sorprendente para usar un dispositivo móvil y entender su funcionamiento, lo que supone un nuevo reto para los padres, quienes deben poner límites en el uso de los aparatos electrónicos para evitar que suplanten la necesidad de los niños de sociabilizarse.

En niños de más avanzada edad, entre los 4 y los 8 años, ya es común la utilización de smartphones como herramienta de entretenimiento y alrededor de los 9-10 años lo usan como medio de comunicación, incluso.

Aunque es muy útil porque los padres pueden localizar a sus hijos y facilitar que éstos puedan comunicarse con ellos, si hemos decidido que nuestro hijo va a disponer de este utensilio es aconsejable aplicar algunas medidas:

Medida 1. Implementar el sistema de control parental en el dispositivo para prevenir que los menores visiten espacios peligrosos o poco aconsejables en la red.

Medida 2. Controla el tiempo de conexión de tu hijo. Se aconseja que no invierta más de una o dos horas en Internet.

Medida 3. Limita los lugares y momentos de uso del dispositivos móvil. Por ejemplo, en el colegio, reuniones familiares, excursiones y viajes, etc.

Medida 4. Trata de acompañarle o estar presente, siempre que sea posible, cuando haga uso del dispositivo. Eso sí, respeta su intimidad.

Medida 5. Es importante prevenir y educar a nuestros hijos sobre los problemas de facilitar información personal; deben de comprender que puede ser peligroso, tanto para ellos como para su familia.

Medida 6. Asegúrate de que es consciente de todos los peligros que puede suponer la red para su seguridad y bienestar: pérdida de privacidad, ciberbullying, acceso a contenidos inapropiados, etc.

Medida 7. Por supuesto, también es vital que el menor sea consciente de que Internet no es 100% fiable y que todo lo que lea no será necesariamente cierto.

Medida 8. Tu hijo debe aprender a equilibrar sus “ciber-amistades” y sus amistades en la vida real, evitando que sea aísle del mundo real.

Medida 9. Invítale a que comparta sus experiencias con este dispositivo y que te cuente qué ha visitado, qué ha aprendido o qué uso suele darle (ocio, educativo, social, consulta, etc).

Medida 10. La organización Menores OSI, una iniciativa de la Oficina de Seguridad del Internauta, y dependiente de INTECO a través del Ministerio de Industria, Ciencia y Turismo, propone que el niño reciba su primer smartphone hacia los 12 años. Esta información resulta muy interesante para determinar el momento idóneo para hacerle entrega de esta “ventana al mundo cibernético”.

Desde Club Salud invitamos a los padres a ser responsables y disponer un sistema de control, dedicando el tiempo necesario a la supervisión y educación del niño y haciendo uso de las herramientas de prevención de espacios inapropiados.

Deja una respuesta