Síndrome Premenstrual (SPM), todo lo que debes saber

Por 10 abril, 2018Salud
Síndrome Premenstrual (SPM)

¿Sabías que del 20 al 40% de las mujeres experimenta alguno de los síntomas ligados al Sindrome Postmenstrual (SPM)? En la mayoría de casos, cambios en el estilo de vida y un tratamiento adecuado pueden ser suficientes para aliviar estas molestias. Hoy en nuestro blog, queremos hablarte del Síndrome Premenstrual (SPM): qué es, cuáles son las causas, y cuáles son las claves que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida de quienes lo padecen cada mes.

Que es el Síndrome Premenstrual (SPM)

El Síndrome Premenstrual (SPM) se refiere a un amplio rango de síntomas que sufren muchas mujeres y que se manifiestan durante la segunda mitad del ciclo menstrual (14 días o más después del primer día de su último ciclo menstrual). Unos síntomas que, en la mayoría de casos, desaparecen de 1 a 2 días después de que el periodo menstrual comienza.

Pero antes veamos, ¿qué es el ciclo menstrual y qué le ocurre a nuestro cuerpo durante dicho proceso?

Qué es el Ciclo Menstrual

El ciclo menstrual es el periodo que comprende desde el primer día de una regla y el primero de la regla siguiente. En un ciclo menstrual de 28 días se diferencian dos partes de más o menos 14 días cada una. Durante estas dos fases de la menstruación se producen cambios debido a las variaciones cíclicas de las hormonas, los estrógenos y la progesterona, lo que se refleja en síntomas como: decaimiento, euforia, inapetencia sexual y una subida de la líbido, entre otros.

Sin embargo, cada mujer es única y, por tanto, su ciclo menstrual y los síntomas que experimenta también pueden ser muy diferentes. No en todos los casos, por ejemplo, el ciclo menstrual dura exactamente 28 días, y es normal que durante los primeros años de regla esta sea irregular.

Refiriéndonos al Síndrome Premenstrual (SPM), se afirma que gran parte de las mujeres que lo sufren están más que habituadas a los síntomas, que no sólo afectan de forma física, sino también a nivel anímico. Por ello, en muchos casos puede resultar difícil de diagnosticar, y es importante que un médico especialista o ginecólogo trate cada cada caso como único.

Actualmente, no hay una prueba ni un examen definitivo para el diagnóstico del SPM. El primer paso para el diagnóstico del Síndrome Premenstrual (SPM) es registrar correctamente los cambios físicos o psíquicos que aparecen en cada ciclo menstrual y hacer un seguimiento continuo durante almenos dos o tres meses.

Síntomas del Síndrome Premenstrual (SPM)

Por este motivo, muchos ginecólogos cuentan con una herramienta que consiste en un calendario en el que la paciente debe apuntar los síntomas que siente a lo largo del mes:

  • Dolor menstrual.
  • Sensibilidad mamaria.
  • Insomnio
  • Somnolencia.
  • Irritabilidad.
  • Fatiga o cansancio.
  • Depresión.
  • Síntomas gastrointestinales.
  • Migraña o dolores de cabeza intensos.
  • Cambios en el apetito.
  • Retención de líquidos o aumento de peso.
  • Hinchazón de la zona abdominal.
  • Problemas de concentración.

¿Te sientes identificada con alguno de estos síntomas? Si tu respuesta es sí, es posible que formes parte de ese porcentaje elevado de mujeres que padece el Síndrome Premenstrual (SPM). Si es así, debes saber que sí es posible minimizar estos síntomas, para mejorar tu calidad de vida y no vivir con dolor.

Tratamiento del Síndrome Premenstrual (SPM)

¿Cómo podemos aliviar los síntomas del Síndrome Premenstrual (SPM)? Toma nota de los siguientes consejos que seguro te ayudarán a sentirte mejor:

  • Una serie de medicamentos puede ser útil para el control del Síndrome Premenstrual (SPM). Sin embargo, muchas mujeres pueden controlar sus síntomas solamente con cambios del estilo de vida.
  • Practicar ejercicio físico con regularidad, y no demasiado intenso.
  • Seguir una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, y baja en sodio y grasas saturadas.
  • Técnicas de relajación que tu médico te indicará, pueden ayudarte a aliviar los síntomas.
  • En casos de Síndrome Premenstrual (SPM) severo es aconsejable acudir a un médico especialista que pueda indicarte el mejor tratamiento farmacológico para tu caso en particular. En ningún caso, es recomendable automedicarse por cuenta propia.

Los síntomas suelen repetirse en un patrón muy parecido cada mes. Sin embargo, los cambios físicos y emocionales que produce el síndrome premenstrual varían desde apenas perceptibles hasta intensos. Aun así, no debes dejar que estos síntomas controlen tu día a día. Los tratamientos y los cambios en el estilo de vida te ayudan a reducir o controlar los signos y síntomas del síndrome premenstrual.

Deja un comentario