Qué es SPD o Sistema Personalizado de Dosificación

Medicación exacta y dosificada para cada paciente

¿Tomas más de un medicamento en tu día a día?, ¿eres un paciente polimedicado y temes olvidar alguna de las tomas?, ¿imaginas tener todos tus medicamentos perfectamente organizados por días y con las dosis que necesitas?

El Sistema Personalizado de Dosificación de medicamentos es una fantástica solución para aquellos pacientes que toman cierta cantidad de medicamentos. Mediante un sistema automatizado, permite hacer que cada paciente disponga de la dosis de medicamentos exacta que necesita por día y toma, facilitando así el control y evitando posibles descuidos u olvidos.

¿A quién va dirigido el SPD?

El Sistema Personalizado de Dosificación es un sistema ideado para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que con frecuencia incumplen el tratamiento indicado por el médico, así como a familiares y cuidadores que acuden a nuestras farmacias 24 horas a recoger el tratamiento de otra persona. Familiares, vecinos, cuidadores, residencias de ancianos, centros sociosanitarios… para todos ellos está pensado este sistema automatizado y que ofrecemos en nuestras farmacias de Club Salud 24 horas. 

Desde pacientes ancianos que necesitan supervisión diaria, hasta personas que siguen un tratamiento con tres o más medicamentos al día, personas desorientados o con problemas cognitivos, pacientes que siguen un tratamiento completo, hasta personas con un riesgo elevado de olvidarse de tomar sus medicamentos y necesitan una pauta sencilla y práctica de dosificación. 

Ventajas del SPD para el paciente.

  • Disminuyen los errores en la toma de medicación vía oral.
  • Es aplicable a la gran mayoría de medicamentos sólidos que se toman vía oral: comprimidos, pastillas, grageas, cápsulas o píldoras.
  • Comodidad y facilidad de uso. Permite no acumular envases en casa, pues todos los medicamentos van en uno sólo.
  • Es aplicable a cualquier tipo de paciente que requiera tomar más de 3 medicamentos, aunque debe ser uno de nuestros sanitarios en Club Salud quien aconseje personalmente a cada paciente, según sus necesidades personales.
  • Supervisión y garantía profesional. Los pacientes pueden estar tranquilos a la hora de tomar su medicación, ya que desde Club Salud llevamos un seguimiento personalizado de cada uno de ellos a través de este sistema de dosificación, innovador y funcional.

Ventajas del SPD para la farmacia.

  • Mucho más que una farmacia. El sentido del trabajo de nuestros farmacéuticos va más allá de la dispensación de medicamentos. Nuestro día a día es ayudar y asesorar personalmente a nuestros pacientes.
  • Mejor servicio asistencial. Nos permite estar aún más cerca de nuestros pacientes y potenciar el papel social del farmacéutico para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.
  • Valor añadido. A nuestros servicios, sumamos el SPD para dar la más completa asistencia sanitaria a nuestros pacientes.
  • Total seguimiento farmacoterapéutico. Permite a nuestros farmacéuticos de Club Salud 24 horas facilitar el control de la medicación y mejorar la comunicación con el resto de profesionales sanitarios, formándose así un equipo de trabajo multidisciplinar y muy beneficioso para el paciente.

Fiabilidad, seguridad y calidad

Con SPD el error humano se reduce al mínimo

¿Sabías que, según la OMS, sólo el 50% de los pacientes polimedicados siguen correctamente el tratamiento? Según esta organización, mejorar la toma de medicamentos podría evitar hasta 18.400 muertes prematuras al año, un objetivo al que desde Club Salud 24 horas nos hemos sumado con la puesta en marcha del SPD.

Farmadosis, nuestro mejor aliado

En Club Salud 24h disponemos de la mejor tecnología en dosificación automatizada de medicamentos y fármacos. Nuestro sistema SPD (Farmadosis) garantiza la máxima seguridad y calidad, ya que se trata de un sistema que implica metodología, control del proceso, registro de posibles incidencias y un total seguimiento de cada paciente. De manera fiable, deposita y envasa los medicamentos con el nombre, fecha y horario de dosificación de cada paciente, para la comodidad de ellos mismos o sus cuidadores.

En todos los casos, el farmacéutico adapta, supervisa y valida la preparación del dispositivo siguiendo la pauta prescrita por el médico, y el cual debe contar con el consentimiento informado del paciente. Además, todos los fármacos son envasados en un dispositivo cerrado de forma hermética, por lo que nadie los puede manipular hasta ser administrados.

En definitiva, el SPD permite administrar la medicación correcta en el momento correcto, en la dosis correcta, por la vía de administración correcta y al paciente correcto, en este caso, a todos los que requieran de ayuda y que ya confíen en los servicios y atención personalizada de nuestras farmacias 24 horas.