Semana Mundial de la Lactancia Materna

Semana Lactancia materna

Este artículo está especialmente dedicado a todas las madres que apuestan por la lactancia materna como mejor forma de alimentar a sus bebés. ¿Eres tú una de ellas? Esta semana, del 1 al 7 de agosto, se celebra en más de 170 países de todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna, una fecha muy señalada y cuyo objetivo es fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

La OMS y UNICEF fueron las organizaciones que proclamaron en 1992 esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, coincidiendo con el Aniversario de la Declaración Innocenti, formulada en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Por qué la lactancia materna

Hoy desde Club Salud 24 horas queremos sumarnos a esta celebración, porque pensamos que la alimentación de los bebés es lo más importante para cualquier madre. También, porque apoyamos a quienes defienden que la lactancia materna sigue siendo hoy la mejor forma natural de dar al recién nacido todos los nutrientes que necesita para crecer sano y fuerte.

De hecho, la OMS recomienda la lactancia natural como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida de un bebé. A partir de ese momento, aconseja continuar con la lactancia materna hasta los 2 años de edad como mínimo, complementada con otros alimentos y siempre siguiendo las pautas de nuestro pediatra.

La lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida aporta muchos beneficios tanto al niño como a la madre. Entre ellos, la protección frente a las infecciones gastrointestinales, que se observa no solo en los países en desarrollo, sino también en los países industrializados. El inicio temprano de la lactancia materna (en la primera hora de vida) protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal.

Beneficios lactancia materna

¿Y qué beneficios aporta la lactancia materna para las madres? Según afirma la OMS, dar de mamar al bebé reduce el riesgo de cáncer de ovarios y de mama y ayuda a espaciar los embarazos, ya que la lactancia exclusiva de niños menores de 6 meses tiene un efecto hormonal que a menudo induce la amenorrea. Se trata de un método anticonceptivo natural (aunque no exento de fallos) denominado Método de Amenorrea de la Lactancia.

Sin embargo, no debemos olvidar que a pesar de los indudables beneficios que aporta la lactancia materna tanto para el bebé como para la madre, hoy en día existen multitud de leches de fórmula que resultan perfectas para cubrir el 100% de las necesidades nutricionales de los bebés y recién nacidos. 

Leches de fórmula como alternativa

La mayoría de mujeres no suelen tener problemas para dar el pecho, pero hay muchas otras que no pueden hacerlo por diferentes motivos (especialmente si es la primera vez que se amamanta) y deciden recurrir a las leches de fórmula para alimentar a sus bebés.  En este caso, no debemos preocuparnos ni pensar que el bebé está teniendo carencias nutricionales, pues actualmente podemos encontrar en el mercado una amplia gama de leches para lactantes.

En nuestras farmacias 24 horas de Benimaclet y Puerto, 33 disponemos de una amplia gama de productos y leches de fórmulas destinadas a todo tipo de necesidades nutricionales, desde las más básicas hasta opciones especiales que no contienen lactosa, por ejemplo.

Este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna tiene como lema “Sosteniendo la Lactancia Materna Unidos”. Desde nuestras farmacias 24 horas, nos sumamos a esta campaña y apoyamos a todas las madres que, ya sea mediante lactancia materna o leches de fórmula, buscan siempre lo mejor para la salud de sus bebés.

Deja una respuesta