Mayo, el mes de la celiaquía. Qué es, síntomas y tratamiento

mes de la celiaquía

¿Sabías que mayo es el Mes del Celíaco? Se calcula que en la actualidad la enfermedad celiaca afecta aproximadamente a un 1% de la población, siendo más frecuente en el sexo femenino. Sin embargo, se sabe que un 75% de los pacientes no están diagnosticados, ya que los síntomas no aparecen siempre de forma clara, lo que dificulta su rápido diagnóstico médico.

Precisamente por eso, desde nuestras farmacias Club Salud 24 horas nos sumamos al objetivo de este mes dedicado a la celiaquía: aumentar el conocimiento sobre sus síntomas, y promover su prevención y tratamiento a través de pautas médicas personalizadas, según el paciente y sus necesidades.

Y es que, ¿cómo afecta la enfermedad celiaca a nuestro organismo?, ¿cómo saber si una persona es celíaca?, ¿qué hábitos de la alimentación se deben cambiar o tener en cuenta para mejorar la calidad de vida de las personas que son celiacas?

Para la mayoría de personas, es normal alimentarse sin prestar atención a contraindicaciones; Sin embargo, para muchas otras, ir a hacer la compra y escoger un determinado producto puede resultar un verdadero calvario. Hablamos de la celiaquía, un trastorno que provoca que una dieta para todos normal, a ellos les resulte muy perjudicial para su salud.

¿Qué significa ser celíaco?

Seguramente hayas escuchado a hablar del gluten. Es un tipo de proteína que se encuentra en diversos granos como el trigo y la cebada, por ejemplo.

El problema con este componente surge en las personas celíacas, quienes tienen dificultad para que el sistema digestivo -en concreto el intestino delgado- absorba estos nutrientes. Así, el cuerpo crea un mecanismo de defensa contra el gluten e impide la tarea.

Aunque muchas personas no la consideren una enfermedad grave (y en sí misma realmente no lo es), puede causar insuficiencia del cuerpo para tomar determinados tipos de nutrientes, aumentando las probabilidades de sufrir enfermedades como la tiroides, la diabetes, el lupus y ciertos tipos de cáncer.

¿Cómo puedo sospechar si soy celíaco? 

Aunque las causas de esta enfermedad todavía no son del todo conocidas (al tratarse de una enfermedad genética, es más probable que la padezcas si alguno de los miembros de tu familia la padece), podemos decir que existen determinados síntomas.

Síntomas de la celiaquía

– Pérdida del apetito y de peso.

– Diarrea crónica o Deposiciones blandas, frecuentes y abundantes.

– Vómitos y/o estreñimiento.

– Distensión abdominal.

– Alteraciones del carácter.

– Hipotrofia muscular.

– Debilidad generalizada, palidez.

– Retraso del crecimiento en el niño.

También pueden manifestarse otros síntomas, como: raquitismo, fracturas espontáneas, osteoporosis y dolores óseos, alteraciones del esmalte dental, edemas, cefalea, etc.

 ¿Qué alimentos puede y no puede comer un celíaco?

Sin duda, es una de las grandes dudas para quienes padecen esta enfermedad. Cuando tu médico te diagnostique que eres celíaco debes cuidar mucho tu dieta, pues te prohibirá alimentos que contienen gluten y que pueden dañar tu salud.

Como el gluten es un componente que se encuentra en miles de productos, debes informarte muy bien sobre cuáles lo poseen y cuáles no para poder alimentarte sin complicaciones. Aunque la lista de los alimentos que tienen gluten es larga, la lista de alimentos permitidos para celíacos no se queda atrás; te adelantamos algunos de ellos:

– Alimentos con gluten

  • Pizza y pasta
  • Helados
  • Pollo frito
  • Cerveza
  • Sopas enlatadas
  • Frijoles

– Alimentos sin gluten

  • Leche y huevos.
  • Palomitas de maíz
  • Frutas y verduras
  • Lentejas, semillas de sésamo y girasol

Y tú, ¿padeces la enfermedad celíaca o conoces a alguien que la padezca? No dudes en acudir a una de nuestras farmacias 24 horas ubicadas en Benimaclet y Av. del Puerto; nuestro equipo de farmacéuticos y expertos en salud te asesorarán y te aclararán todas las dudas acerca de cómo vivir de forma saludable con esta enfermedad, sin preocuparte por los síntomas.

Además, en Clínica Club Salud somos expertos en nutrición. Utilizamos técnicas audiovisuales y realizamos programas de ejercicio físico específico para cada caso, siendo la educación nutricional uno de nuestros principales objetivos.

Isabel Sanahuja y Carolina Ibáñez, ambas farmacéuticas y nutricionistas, serán las encargadas de ayudarte a lograr tus objetivos con la alimentación y de darte las mejores pautas para que incorpores hábitos saludables en tu día a día

Deja un comentario