Los riesgos de la automedicación para la salud

Por 10 octubre, 2017Salud
riesgos de la automedicacion

¿Alguna vez te has automedicado creyendo que eso no supondría ningún riesgo para tu salud? Si tu respuesta es sí, debes saber que no eres, ni mucho menos, el único en hacerlo. De hecho, según especialistas de la Confederación Nacional de Pediatría, el 88% de la población recurre a la automedicación sin tener en cuenta las consideraciones adecuadas. Pero, ¿conocemos los verdaderos riesgos de la automedicación?

Sin embargo, debes saber que se trata de una mala práctica que puede traer graves consecuencias para tu salud. Y ya sea por una falta de recursos económicos para costear una consulta médica, por las recomendaciones de familiares y amigos o por el bombardeo publicitario de medicamentos que no requieren receta y prometen un rápido alivio; La realidad es que la automedicación se ha convertido en algo tan normalizado como peligroso. 

Los riesgos de la automedicación para la salud

Desde Club Salud 24h sabemos que tu salud es lo primero y, por ello, queremos advertirte de los peligros reales que supone optar por la automedicación, pues un medicamento no funciona igual en todas las personas y únicamente un médico está capacitado para decidir qué fármaco y en qué dosis es más apropiada de acuerdo al historial médico de cada paciente.

Entre los riesgos de la automedicación más frecuentes se encuentran:

  • Falso diagnóstico, debido a que un paciente previamente automedicado se puede diagnosticar de manera incorrecta ya que la enfermedad puede “enmascararse” detrás del medicamento autoprescrito.
  • Puede provocar una nueva enfermedad. Si no se utiliza correctamente, el principio activo puede crear otras reacciones. Lo mismo ocurre si no se respetan las contraindicaciones escritas en el prospecto.
  • Pueden darse casos de farmacodependencias, sobre todo con el sistema nervioso central. Una sobredosis de este grupo de medicamentos puede provocar desde irritabilidad hasta un paro cardiorespiratorio.
  • Puede haber reacciones alérgicas, no necesariamente en la primera toma, sino que pueden generarse tras varias aplicaciones.
  • La intoxicación es otro riesgo, generalmente se manifiesta a través de náuseas, vómitos, visión borrosa e insomnio.

Los antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos se sitúan a la cabeza de los grupos de medicamentos más automedicados. No hay que olvidar tampoco que las personas más vulnerables a los riesgos de la automedicación son los niños, las personas mayores y las mujeres embarazadas. Por ello, es importante incidir en la importancia de que estos grupos no recurran en ningún caso a la automedicación.

En este sentido, y desde hace unos meses, en nuestras farmacias 24 horas disponemos del llamado Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), un sistema pensado para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que con frecuencia incumplen el tratamiento indicado por el médico, así como a familiares y cuidadores que acuden a nuestras farmacias 24 horas a recoger el tratamiento de otra persona. Familiares, vecinos, cuidadores, residencias de ancianos, centros sociosanitarios…

El caso de la automedicación es también uno de los motivos por los que muchas personas podrían necesitar unas pautas marcadas en cuando a las dosis diarias se refiere. El Sistema Personalizado de Dosificación ayuda a controlar las tomas y a asegurar al 100% la tranquilidad y bienestar de todos los pacientes y familiares.

Y aunque es cierto que ir al botiquín del baño de nuestra casa puede parecer la opción más rápida, automedicándote puede que estés generando un nuevo problema a tu organismo en lugar de solucionarlo. Recuerda, ¡más vale prevenir que curar!

Deja una respuesta