Las fobias, causas y cómo superarlas con éxito

Por 12 julio, 2018 Salud
Las fobias en psicología

¿Cuántas veces hemos oído que alguien “tiene fobia a algo” y hemos pensado que seguramente se trate de un simple ‘miedo’? Son muchas las personas que no aceptan las fobias que padecen, pero hoy te vamos a explicar qué son realmente este tipo de miedos, y cómo superarlos con éxtito.

Qué son las fobias

¿Qué es realmente una fobia? Mientras que el miedo es una emoción humana normal, si a lo que le temes no es realmente (para el resto de personas de tu entorno) muy peligroso, y le temes tanto que te causa una gran angustia física y emocional, entonces sí, podrías tener un trastorno de ansiedad llamado fobia.

En su definición, podríamos decir que una fobia es una forma extendida de la ansiedad, una sensación de miedo profundo a la que nuestro cuerpo reacciona de forma instintiva, de ahí que la prioridad de una persona que tenga fobia a algo debe ser buscar la forma de superarlas y no de evitarlas.

Causas de las fobias

¿Existen causas que provoquen en una persona la aparición de una determinada fobia? Puede que el factor determinante haya sido una experiencia traumática en el pasado, otras veces puede ser hereditario o, incluso, debido a un periodo de ansiedad y estrés excesivo que estés pasando en ese momento.

Son muchísimas las situaciones o elementos a los que una persona puede tener fobia, desde cosas muy corrientes hasta casos de extrema rareza. Algunos ejemplos de las fobias más comunes son: a las alturas, a las arañas, a un ascensor, a las agujas, a volar en avión, a conducir un vehículo, a salir de casa, a la gente…

Consejos para superar una fobia

Si de verdad te has propuesto superar tus fobias, desde Club Salud 24 horas te traemos estos consejos que seguro te ayudarán a dar el paso hacia una nueva vida: 

  • Identifica tu miedo y prepárate para hacerle frente.
  • Antes de planificar cualquier cosa, ten presente cuál va a ser el resultado final.
  • Debes ser firme y actuar con positivismo para alcanzar tus metas.
  • Planea una evolución gradual de tu problema.
  • Celebra tus éxitos, por pequeño que sea, y no te desanimes ante los fracasos.

Sea cual sea su naturaleza, lo cierto es que las fobias terminan condicionando la vida cotidiana de aquellas personas que las padecen, trastornando su rutina y causándole consecuencias que podrían afectar negativamente a su salud, tanto física como emocionalmente.

Por ello, es importante buscar soluciones definitivas para superarlas, solicitando la ayuda de profesionales que sepan aplicar los tratamientos más efectivos y adaptados a cada caso. En Club Salud 24 horas contamos con un Servicio de Psicología que te ayudará a superar con éxito tu fobia. 

En Club Salud 24 horas te ofrecemos un servicio integral de psicología, contando con profesionales de distintas ramas y buscando, ante todo, tu bienestar físico y psicológico. Apostamos por la innovación y por los mejores avances médicos y tecnológicos al servicio de la salud de todos nuestros clientes. ¡Muy atento porque muy pronto te contaremos en qué consiste y cómo puede ayudarte mucho más!

Deja un comentario