En el Día Mundial contra la Obesidad, consejos para evitar la obesidad

Obesidad, dia mundial de la obesidad

Hoy es 12 de noviembre y se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, un problema de salud que hoy en día es la causa de cerca de 2’8 millones de muertes al año en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 25, mientras que obesidad se entiende cuando el IMC es igual o superior a 30. Según la OMS, mil millones de personas en el mundo tienen sobrepeso y más de 300 millones obesidad, afectando ya no sólo a los países desarrollados.

¿Por qué se produce la obesidad?

El problema de la obesidad viene por el aumento del consumo de alimentos muy ricos en calorías sin un aumento proporcional de la actividad física. Es decir, consumir a diario productos procesados, o ultraprocesados, o no incluir en nuestra dieta alimentos como fruta, verdura, legumbres o cereales integrales, hacen que junto al sedentarismo, exista un desequilibrio energético que desemboca en el aumento de peso.

Por otra parte, el apoyo de la comunidad, junto con la responsabilidad individual de cada persona, y su accesibilidad a herramientas y consejos profesionales, son factores fundamentales a la hora de influir en la decisión de comenzar a vivir de una forma saludable, y a cambiar por completo nuestros hábitos de vida.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud tiene el objetivo de movilizar a todas las partes interesadas que tienen una función crucial en la creación de entornos saludables al alcance de todas las personas, sean niños o adultos, así como en la accesibilidad de opciones dietéticas más saludables.

Consejos para evitar la obesidad

  • Evitar el estrés: Según un estudio publicado en la revista británica: Economics and Human Biology, El estrés que supone entre otras cosas  la inseguridad económica, hace que las personas de los países desarrollados tiendan a padecer obesidad.
  • Evitar los refrescos: Según la revista New England Journal of Medicine las personas que consumen normalmente refrescos azucarados tienen mayor susceptibilidad genética a tener un indice de masa corporal elevado.
  • No abusar de la luz artificial: En el mundo actual, el reloj biológico humano a penas puede permanecer en sintonía con el ciclo rotacional de la tierra por la exposición a la luz artificial y los irregulares horarios de comidas, trabajo y sueño propios del estilo de vida moderno. Esto, según los expertos, es uno de los motivos del incremento de la obesidad.
  • No abusar de la calefacción: Según un estudio del University College de Londres publicado en la revista Obesity Reviews, abusar  de la calefacción puede ser uno de los motivos del aumento de la obesidad en los países desarrollados, pues reducir la exposición al frío reduce la necesidad de consumir energía para permanecer calientes y reduce  la capacidad corporal de producir calor.
  • Toma nueces: Se ha demostrado que consumir nueces aumenta los niveles de serotonina, esta sustancia reduce la sensación de hambre, reduce la obesidad abdominal y mejora el estado de ánimo.
  • Ciruelas y Nectarinas: Según  un investigador de la Universidad de Tejas, los compuestos fenólicos como antocianinas, ácidos clorogénicos… de los melocotones y ciruelas tienen efectos que disminuyen la obesidad, anti-inflamacion y anti-diabetes en distintas células de nuestro cuerpo.
  • Menos televisión: Según indican numerosos estudios clínicos, sentarse más de 5 horas delante de la TV potencia el sobrepeso.
  • Leer las etiquetas de los alimentos: Según un estudio acerca de la relación entre la lectura del etiquetado de los alimentos y el sobrepeso, los datos indican que el IMC de los individuos que leen las etiquetas puede llegar a ser 1’50 puntos menor de los que no las leen cuando hacen la compra.

Hoy, en el Día Mundial de la Obesidad, desde Club Salud 24 queremos insistir en la importancia de llevar un estilo de vida saludable, y no sólo en la alimentación, sino en nuestra actividad física diaria. En nuestras farmacias 24 horas de Benimaclet y Puerto 33, encontrarás los mejores productos, servicios y consejos por parte de nuestros especialistas sanitarios en nutrición y dietética.

Sobre tu salud, no tengas dudas, y acude a nuestras farmacias para encontrar la mejor solución nutricional a tus problemas. Te atenderemos de forma personalizada, porque tu salud y tú, os merecéis lo mejor.

Deja una respuesta