Día Mundial de la Psoriasis, ¿qué sabemos sobre esta enfermedad?

Dia Mundial de la Psoriasis

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, una fecha en la que organizaciones como SEFAC y Acción Psoriasis, han puesto en marcha una campaña que pretende concienciar a población, pacientes, familiares, administraciones y autoridades sanitarias sobre la psoriasis y la artritis psoriásica. Pero, ¿cuánto sabemos sobre esta afección?

En la actualidad, la psoriasis afecta a 125 millones de personas en el mundo y a más de 1.200.000 en España. Además, suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también afecta a niños y a personas mayores. Se trata, por tanto, de una patología muy presente en la población: un 2,3 de la población mundial la padece. 

Qué es la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que puede afectar a la piel, a las uñas y a las articulaciones. Según declaró la Organización Mundial de la Salud en el año 2014, se trata de una enfermedad crónica, se refleja en brotes cutáneos, de mayor o menor intensidad según diferentes factores y, en ningún caso, es contagiosa.

Lejos de lo que muchas personas creen, la psoriasis no es hereditaria. Sin embargo, sí hay una influencia genética a padecerla. De hecho, se determina que un tercio de los que la padecen tiene familiares directos con esta afección. Dia-Mundial-Psoriasis-2017

Síntomas de la psoriasis

Pero, ¿cómo sé que tengo psoriasis? En primera instancia, la psoriasis se presenta en forma de eccemas cutáneas de diferentes tamaños, enrojecidas y recubiertas de escamas blanquecinas que suelen provocar picor e irritación.

La evolución de los síntomas de la psoriasis es también variable, pues puede rebrotar en las mismas partes del cuerpo donde ya se había presentado, o en otras zonas localizadas. Pero, como decimos, se trata de una enfermedad que afecta de formas diferentes a cada persona. Por tanto, no existe un único tratamiento válido para todos los casos, sino que cada paciente requiere de unas recomendaciones personalizadas que deberán ser indicadas por un médico especialista.

Pero éstas no son las únicas consecuencias de la psoriasis. Hoy en día, las personas que la padecen deben enfrentarse a una barrera social dominada por los prejuicios y la discriminación de quienes desconocen esta enfermedad o quienes, por ejemplo, creen que puede contagiarse.

Por ello, el Día Mundial de la Psoriasis es una fecha importante para informar sobre esta enfermedad y para concienciar a toda la sociedad sobre cómo la comprensión de la psoriasis como enfermedad puede ayudar a estas personas a mejorar su calidad de vida, su autoestima y su seguridad en sí mismos.

Además, la calidad de vida de los pacientes también se ve muy mejorada cuando estos logran un diagnóstico acertado y un tratamiento personalizado adecuado a su caso. Del 29 de octubre al 3 de noviembre, SEFAC y Acción Psoriasis lanzan mensajes y acciones dirigidas a lograr todos estos objetivos. Pero es un reto que toda la sociedad debemos asumir.

Consejos para una piel con psoriasis

Como decíamos, la psoriasis no tiene cura, pues se trata de una enfermedad crónica. Sin embargo, sí existen muchos consejos y recomendaciones médicosanitarias que pueden paliar o aliviar los molestos síntomas. Especialmente durante el otoño, época del año en la que los efectos de la psoriasis se agravan debido a la llegada del frío y la sequedad del ambiente. A continuación, te enumeramos algunos consejos y hábitos para una piel psoriasis:

  • Evitar jabones agresivos así como esponjas como el guante de crin que puedan irritar la piel.
  • Seguir las recomendaciones de higiene indicadas por el médico o dermatólogo.
  • Asegurarse de que el pH del producto de higiene esté entre 4 y 4.5.
  • Evitar el uso de colonias ni perfumes directamente sobre la superficie corporal.
  • Dar baños calientes o templados con extracto de avena natural, porque tienen un efecto relajante, reducen el estrés y la tensión.
  • Mantener siempre la piel hidratada.
  • Recortar bien las uñas.
  • Aplicar sales, barros, etc. que ayuden a calmar la superficie cutánea.
  • ¿El sol es perjudicial? No. De hecho, la luz solar y los rayos ultravioletas A son beneficiosos en el 80% de los casos.
  • Aplicar los tratamientos después del baño o la ducha.

Y, sobre todo, ponernos en las manos de los mejores profesionales y médicos especialistas. En nuestras farmacias 24 horas de Club Salud, encontrarás una amplia variedad de productos aptos para pieles con psoriasis y los consejos de nuestros sanitarios.

Si crees que puedes tener psoriasis o tienes dudas sobre cómo mejorar tu calidad de vida, no dudes en visitarnos en nuestras farmacias 24 horas de Benimaclet y Avenida del Puerto 33. 

Deja una respuesta