Consejos para mantener una buena salud digestiva

Consejos para conseguir una buena salud digestiva.

El pasado 29 de mayo celebrábamos el Día Mundial de la Salud Digestiva, una fecha que trata de recordarnos lo importante que es la alimentación y la dieta en nuestro estado de salud. Pero, ¿qué es la salud digestiva?, ¿cuándo decimos que una persona disfruta de una buena salud digestiva?

Podríamos definirla como el equilibrio en la estructura y funcionamiento del aparato digestivo, y que previene de enfermedades o molestias gastrointestinales. Y es en este caso cuando decimos que una persona goza de una excelente salud digestiva.

Este año, el Día Mundial de la Salud Digestiva ha estado dedicado a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), sobre la Colitis Ulcerosa (CU) y la Enfermedad de Crohn (EC), dos de las enfermedades crónicas incluidas en la EII. Sobre dichas enfermedades ha querido informar este año la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD), pues se diagnostican en una fase temprana de la vida y es muy importante saber cómo combatirlas si no queremos que nuestro aparato digestivo se vea dañado.

Pero, ¿qué debemos comer para disfrutar de una buena salud digestiva? Como sabrás, la buena digestión empieza por la boca, por los alimentos que componen nuestra dieta diaria, pero también con el ejercicio físico que realicemos.

Desde la Organización Mundial de Gastroenterología, la salud digestiva necesita recibir la ingesta diaria de alimentos muy ricos en fibra, de agua, así como de probióticos que ayuden a favorecer el tránsito intestinal y eviten posibles alteraciones en nuestra flora. Y todo ello, como decíamos, acompañado de un aliado perfecto: el ejercicio físico.

Pesadez, digestiones pesadas, estreñimiento, gases, acidez en el estómago, etc., son algunos de los síntomas que pueden estar indicándonos que nuestro aparato digestivo no funciona correctamente; sin embargo, son muchas las personas que los sufren (según los últimos estudios, tres de cada cuatro personas los padecen) y que se han acostumbrado a vivir con ello.

Pero lo cierto es que se pueden prevenir, e incluso evitar, porque vivir con molestias no es lo normal. Por eso, hoy desde Club Salud queremos darte 5 consejos para que puedas disfrutar de una mejor salud digestiva:

  • Incluye la fibra a tu dieta diaria. La encontrarás en frutas frescas con piel, cereales integrales y vegetales crudos, así como legumbres y hortalizas.
  • Apuesta por los probióticos. Estos ayudan a que el transito intestinal funcione correctamente, protegen tu flora intestinal y, además, reducen esa sensación de pesadez e hinchazón después de las comidas.
  • Bebe agua. No marcamos cantidad, sino aquella que tu cuerpo necesite; y muy importante, elimina o evita bebidas azucaradas, con gas o estimulantes, pues éstas pueden aumentar las molestias digestivas.
  • Cocina tus alimentos con cocciones suaves. Cambiar la sartén por cocina al vapor, horno o papillote, te ayudará a reducir sentirte menos hinchado. Evita también el consumo habitual de grasas, salsas pesadas y picantes que puedan dañar tu salud intestinal.
  • Control de estrés. Muchas personas tienden a somatizar el estrés y los nervios en un mal funcionamiento de su aparato digestivo. La alimentación y el deporte son claves, sí, pero si tratas de controlar tu sistema nervioso, tu salud digestiva se verá muy favorecida.

Recuerda que nuestro aparato gastrointestinal está diseñado para funcionar correctamente, por lo que no te acostumbres a vivir con molestias y decídete a cambiar algunos de tus hábitos para empezar a sentirte mejor.

No se trata de que elimines de forma radical aquellos alimentos menos recomendados, pero sí que trates de moderes su consumo y que, simplemente, los cocines de una forma más saludable. Tu organismo te lo agradecerá. ;)

Si con estos consejos sigues teniendo dudas o necesitas el consejo personalizado de algún profesional, no dudes en acudir a una de nuestras farmacias 24 horas, en Benimaclet y en Puerto 33. Nuestros expertos en salud te darán los mejores consejos y te recomendarán aquellas pautas y productos que mejor se adapten a tus necesidades, a tus síntomas y a tu estilo de vida.

Deja una respuesta