Autismo en niños, ¿cómo detectar los primeros síntomas?

Por 21 agosto, 2017Salud infantil
autismo en niños

La mayoría de nosotros hemos oído hablar en alguna ocasión del autismo en niños, un trastorno infantil del que, sin embargo, poco conocemos realmente en cuanto a sus síntomas, cómo y en qué momento se diagnostica o cuál debe ser el tratamiento más adecuado.

Sin embargo, no por ello debemos dejar de estar al día sobre esta enfermedad que en la actualidad afecta a uno de cada 160 niños en el mundo. Pero, ¿qué es el autismo o el Trastorno del Espectro Autista (TEA), y cómo detectar los primeros síntomas?

Qué es el autismo o TEA

Como define la OMS, los TEA son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

En la mayoría de los casos, el autismo en niños aparece en los primeros 5 años de vida, según la OMS, y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. Por ello, la intervención en la primera fase es muy importante para lograr optimizar el desarrollo y bienestar de las personas con un TEA. La misma OMS recomienda incluir el seguimiento del desarrollo infantil en la atención sistemática a la salud de la madre y el niño.

Síntomas del autismo en niños

– Falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.

– Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción, capacidad de imitación y vías de comunicación adecuadas.

– Marcada anormalidad en la comunicación no verbal y en la emisión del lenguaje con afectación.

– Anomalía en el lenguaje y movimientos corporales marcados.

– Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes de su entorno.

– Insistencia irracional en seguir rutinas con todos sus detalles.

– Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.

Se ha demostrado en numerosos estudios realizados que los niños con movimientos repetitivos, falta de flexibilidad en las rutinas, dificultades con la comunicación no verbal y la imaginación, tenían más probabilidades de que les diagnosticaran a una edad más temprana.

Los niños con problemas en el habla y la interacción con otros niños tenían más posibilidades de ser diagnosticados a una edad más avanzada, según los mismos estudios.

La dificultad mayor en el tratamiento del autismo en niños es la discriminación que sufren estos pequeños por parte del sistema educativo y muchos sectores de la sociedad. La falta de conocimiento de la enfermedad y la escasa preparación y recursos con que cuentan muchos docentes, hace que sea más difícil su integración y su convivencia con el resto de niños y adultos. Esto, por tanto, no hace sino reforzar el aislamiento que caracteriza al autismo en niños.

Diagnóstico autismo en niños

El médico debe ser quien realice una entrevista a los padres para reunir toda la información posible sobre la conducta y el desarrollo del niño. Si existen claros indicios de que el niño pudiera padecer autismo, se le someterá a una evaluación integral, en la que participarían un psicólogo, un neurólogo, un psiquiatra, un terapeuta del lenguaje, así como otros especialistas capacitados para diagnosticar el autismo en niños y aplicar el mejor tratamiento.

Lo mejor, por tanto, es detectar los síntomas durante una fase muy temprana del niño y lograr así un diagnóstico precoz. Los expertos consideran que ya es posible detectar los síntomas del autismo en niños a partir de los 24 meses de edad.

Deja una respuesta